Breve
historia de las bases de datos
El
término bases de datos fue escuchado por primera vez en un simposio celebrado
en California en 1963. En una primera aproximación, se puede decir que una base
de datos es un conjunto de información relacionada que se encuentra
agrupada
o estructurada.
Los
orígenes de las bases de datos se remontan a la Antigüedad donde ya existían bibliotecas
y toda clase de registros. Además también se utilizaban para recoger
información sobre las cosechas y censos. Sin embargo, su búsqueda era lenta y
poco eficaz y no se contaba con la ayuda de máquinas que pudiesen reemplazar el
trabajo manual.
En
1884 Herman Hollerith creó la máquina automática de tarjetas perforadas, siendo
nombrado así el primer ingeniero estadístico de la historia. En esta época, los
censos se realizaban de forma manual
Década
de los 50’s
Posteriormente,
en la década de los cincuenta se da origen a las cintas magnéticas, para
automatizar la información y hacer respaldos. Esto sirvió para suplir las
necesidades de información de las nuevas industrias. Y a través de este
mecanismo se empezaron a automatizar información, con la desventaja de que solo
se podía hacer de forma secuencial.
Decada de los 60’SPosteriormente en la época de los sesenta, las
computadoras bajaron los precios para que las compañías privadas las pudiesen
adquirir; dando paso a que se popularizara el uso de los discos, cosa que fue
un adelanto muy efectivo en la época, debido a que a partir de este soporte se
podía consultar la información directamente, sin tener que saber la ubicación
exacta de los datos.
Década
de los 70’s
Por
lo que respecta a la década de los setenta, Edgar Frank Codd, científico
informático ingles conocido por sus aportaciones a la teoría de bases de datos
relacionales, definió el modelo relacional a la par que publicó una serie de
reglas para los sistemas de datos relacionales a través de su artículo “Un modelo
relacional de datos para grandes bancos de datos compartidos”.
Este
hecho dio paso al nacimiento de la segunda generación de los Sistemas Gestores
de Bases de Datos.
Como
consecuencia de esto, durante la década de 1970, Lawrence J. Ellison, más
conocido como Larry Ellison, a partir del trabajo de Edgar F. Codd sobre los
sistemas de bases de datos relacionales, desarrolló el Relational Software
System, o lo que es lo mismo, lo que actualmente se conoce como Oracle
Corporation, desarrollando así un sistema de gestión de bases de datos
relacional con el mismo nombre que dicha compañía
Década
de los 80’s
Por
su parte, a principios de los años ochenta comenzó el auge de la
comercialización de los sistemas relacionales, y SQL comenzó a ser el estándar
de la industria, ya que las bases de datos relacionales con su sistema de
tablas (compuesta por filas y columnas) pudieron competir con las bases
jerárquicas y de red, como consecuencia de que su nivel de programación era
sencillo y su nivel de programación era relativamente bajo.
Década
de los 90’s
En
la década de 1990 la investigación en bases de datos giró en torno a las bases
de datos orientadas a objetos. Las cuales han tenido bastante éxito a la hora
de gestionar datos complejos en los campos donde las bases de datos
relacionales no han podido desarrollarse de forma eficiente. Así se desarrollaron
herramientas como Excel y Access del paquete de Microsoft Office que marcan el
inicio de las bases de datos orientadas a objeto
Siglo
XXI
En
la actualidad, las tres grandes compañías que dominan el mercado de las bases
de datos son IBM, Microsoft y Oracle. Por su parte, en el campo de internet, la
compañía que genera gran cantidad de información es Google. Aunque existe una
gran variedad de software que permiten crear y manejar bases de datos con
gran facilidad, como por ejemplo LINQ, que es un proyecto de Microsoft que
agrega consultas nativas semejantes a las de SQL a los lenguajes de la
plataforma .NET. El objetivo de este proyecto es permitir que todo el código
hecho en Visual Studio sean también orientados a objetos; ya que antes de LINQ
la manipulación de datos externos tenía un concepto más estructurado que
orientado a objetos; y es por eso que trata de facilitar y estandarizar el
acceso a dichos objetos.
BASE DE DATOS
Una base de datos es un “almacén” que nos permite
guardar grandes cantidades de información de forma organizada para que luego
podamos encontrar y utilizar fácilmente.
Desde el punto de vista informático, la base de
datos es un sistema formado por un conjunto de datos almacenados en discos que
permiten el acceso directo a ellos y un conjunto de programas que manipulen ese
conjunto de datos.
Estructura
de una Base de Datos
Una
base de datos, a fin de ordenar la información de manera lógica, posee un orden
que debe ser cumplido para acceder a la información de manera coherente. Cada
base de datos contiene una o más tablas, que cumplen la función de contener los
campos.
En
el siguiente ejemplo mostramos una tabla “comentarios” que contiene 4 campos
FICHEROS:
La
memoria principal es volatil. Los datos que están en memoria principal se
pierden cuando apagamos la máquina. Asi que, hay que almacenarlos en memorias
externas (discos, DVD, etc.) para conservarlos indefinidamente. Los datos se
guardan en estructuras llamadas ficheros o archivos. El concepto de fichero
como conjunto de fichas no es válido en el caso de los ordenadores. Cualquier
dato de cualquier tipo se tiene que almacenar en un fichero o archivo. Asi que
un fichero puede ser cualquier cosa: una lista de clientes, una carta, un
fragmento de sonido, un video, una fotografía, un programa (conjunto de
instruciones), un virus...
Para
poder gestionar de forma eficiente los datos (ficheros) le asignamos a cada uno
un nombre arbitrario con caracteres válidos. El sistema operativo impone las
normas para nombrar a los ficheros. En Window no son válidos los siguientes
caracteres:
El
nombre de cualquier fichero se compone de dos partes: el nombre propiamente
dicho y la extensión. El nombre es obligatorio y como mínimo debe tener un
carácter (256 como máximo). La extensión es opcional e indica el tipo de
fichero. Entre el nombre y la extensión hay un punto (.) como caracter
separador.
• LOS ICONOS:
Cuando exploramos un disco duro o cualquier
otro dispositivo de memoria externa, observamos infinidad de símbolos (iconos
en Window) con un nombre en su pie. Son los ficheros o archivos asociados a un
dibujo o icono. El icono sólo sirve para identificar de forma visual el tipo de
un archivo. El icono carece de importancia: podemos cambiar el dibujo por otro,
en cambio no debemos cambiar la extensión o el nombre porque el archivo puede
quedar inutilizado. Windows asocia un icono a cada tipo de archivo reconocido
por el sistema. Si un archivo no es reconocido por el sistema se le asocia un
icono genérico. Los siguientes iconos representan algunos ejemplos: fichero de
imagen, documento de Word, texto plano, sistema, hoja de cálculo Excel, carpeta
de ficheros, archivo desasociado...
• LOS DIRECTORIOS:
Los directorios (carpetas en adelante) son
ficheros especiales que contienen más ficheros. Estos permiten estructurar y
organizar las memorias externas en forma de arboles.
LOS
PROGRAMAS, EJECUTABLES...
Estos
ficheros permiten que trabajemos con la máquina. Hacen que funcione la máquina
y que tengamos aplicaciones con las que trabajar. Por ejemplo, podemos escribir
una carta en Word porque tenemos en el disco duro un fichero (winword.exe) que
es el conocido programa de Microsoft...
Dificultades
• Redundancia de datos
• Dificultad en el acceso
de los datos
• Aislamiento de datos
• Problemas de integridad
• Problemas de
automaticidad
• Anomalías en el acceso
concurrente
• Problemas de seguridad
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